- La localización:
- Plano de la ciudad y destacar las zonas de máxima afluencia.
- Ubicación física del local.
- Plano del local.
- Entorno del área comercial seleccionada.
- Documentación: Contrato de arrendamiento y licencia de obras.
1.- La localización-
Una idea de negocio puede ser genial, pero una buena parte de su éxito o fracaso se fundamentará en donde decidas ubicarla físicamente. La elección del lugar idóneo dependerá de las características de la actividad empresarial en cuestión.
“Localizar una empresa consiste en tomar una decisión en lo que respecta a su ubicación física,”
A este respecto podemos distinguir CINCO categorías de negocios:
Ø Negocios de proximidad: Restaurantes, bancos o comercios minoristas son tipos de negocios cuyo número de clientes suele depender de lo concurridas que sean las calles donde se ubican. Para decidir este tipo de negocio suelen ser criterios muy importantes la facilidad de aparcamiento, las buenas comunicaciones (tránsito fluido, transporte público, enlaces a otras vías…..) las características del local (visibilidad del escaparate, acceso a una calle peatonal y céntrica…) o la afinidad comercial con otros productos.
Ø Despachos profesionales: Si la actividad profesional requiere recibir visitas frecuentes, será necesario un despacho o consulta donde recibir a los clientes y, sobre todo, estar en una zona en la cual se espera encontrarnos.
Ø Trabajo en casa: Cuando tu trabajo te permita visitar a los clientes en vez de que ellos te visiten a ti, puedes no necesitar invertir en un local. Por ejemplo con un solo ordenador portátil, una conexión a Internet, un móvil y unos portafolios ya tienes montada tu oficina.
Ø Centros de negocios: Si la proximidad al cliente no es importante y el tele trabajo no es posible o deseable, una opción muy interesante es la de alquilar un local en un centro de negocios, edificios que ofrecen servicios comunes a las empresas que allí se instalan como pueden ser seguridad, aparcamiento o secretaria. No solo compartes gastos con otras empresas sino que además suele ser una buena opción cuando el propio domicilio no coincide con la imagen de la empresa que necesitamos.
Ø Empresas industriales; Las ubicaciones más típicas de este tipo de empresas son dos: los polígonos industriales, situados en las periferias de las ciudades y por otra parte, es más que lógico para cierto tipo de industrias, como por ejemplo, las extractivas olas del metal, que se ubican cerca de la materia prima que utilizan para ahorrar en costes de extracción y transporte.
En síntesis:
La ubicación del establecimiento comercial es el primer punto que un empresario debe considerar cuando proyecta poner en marcha una actividad comercial. La buena ubicación de un comercio puede ser clave de éxito del mismo, ya que
v La localización del establecimiento.- es elemento condicionante directa o indirectamente, para la aplicación de las acciones comerciales.
v El factor ubicación: Puede ser una ventaja competitiva para la empresa comercial, es decir, una ubicación favorable aporta una situación de ventaja sobre el resto de los competidores, contribuyendo positivamente al resultado comercial de la empresa.
v La implantación de un punto de venta: requiere llevar a cabo una fuerte inversión, por lo que es una decisión que ha de ser muy sopesada.
2.- Plano de la ciudad y destacar las zonas de máxima afluencia.
Ø ACTIVIDAD:
Buscar un plano de la ciudad y señalar las zonas comerciales más significativas.
Buscar un plano de la ciudad y señalar las zonas comerciales más significativas.
Una vez tengamos las zonas señaladas hemos de buscar aquellas calles que tienen una máxima afluencia de público objetivo.
3.- Ubicación física del local:
El empresario comercial deberá tener en cuenta una serie de aspectos al buscar un espacio donde ubicar su establecimiento:
ü La accesibilidad al establecimiento, es decir, el modo en que el cliente acude al comercio, tanto por sus propios medios (en coche, a pie…) como en transporte público.
ü El conocimiento de las características de la población que vive en la zona: nivel de renta, poder adquisitivo y el número de habitantes del área de influencia.
ü La afluencia de personas no residentes en el área de influencia del punto de venta y que, por diversos motivos, acuden a ella.
ACTIVIDAD.
Buscar en la zona comercial elegida los establecimientos que se compran y alquilan.
Buscar en la zona comercial elegida los establecimientos que se compran y alquilan.
ACTIVIDAD:
seccionar los locales más apropiados para desarrollar la actividad comercial y preguntar el coste de arrendamiento así como la distribución del local.
seccionar los locales más apropiados para desarrollar la actividad comercial y preguntar el coste de arrendamiento así como la distribución del local.
Enlaces:Vvisitar la Web del ayuntamiento de la ciudad y analizar las zonas comerciales.
En el Poligono 3 y en el centro
4.- Plano del local.-
ACTIVIDAD.
Realizar un plano del local indicando la distribución del mismo:
- Escaparate
- Mobiliario
- Iluminación
- Aseos
- Mostrador
- Estanterías
ACTIVIDAD:
Indicar que tipo de reformas hay que realizar en el local que hemos adquirido o arrendado.
5.- Entorno del área comercial seleccionada.
ACTIVIDAD:
Una vez analizada la zona comercial y distribuida nuestro local analiza con detalle los establecimientos que están en nuestro entorno e indica como nos vamos a influir en nuestro establecimiento comercial.
6.- Documentación:
¿Compramos o alquilamos?
Si decidimos alquilar el local porque adquirirlo es un coste muy elevado para los promotores de la empresa:
ACTIVIDAD.
Rellanar un contrato de arrendamiento.
ACTIVIDAD:
Conseguir una licencia de obras por parte del Ayuntamiento en caso de realizar obras en el local comercial.
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